Infertilidad
Dr. José R. Cruz Díaz
Problemas Ovulatorios
Problemas Tubáricos
Problemas Masculinos
Endometriosis
Inseminación Intrauterina
Fertilización In-Vitro
Contáctenos
   
 

                           Problemas Tubáricos y Uterinos



                           Sistema Reproductivo Femenino

Las trompas de Falopio son los órganos que conectan el útero con los ovarios y es donde ocurre la fertilización de los óvulos por los espermatozoides. Luego de ser fertilizado el óvulo se transporta a la cavidad uterina donde se implanta para dar a lugar un embarazo. Obstrucción parcial o total de las trompas de Falopio puede ser causado por reacciones inflamatorias debido a infecciónes pélvicas previas o a endometriosis. Esto no solo causa infertilidad, sino que también aumenta la probabilidad de embarazos ectópicos (implantación fuera de la cavidad uterina, por ejemplo, en las trompas de Falopio). La obstrucción puede también ser causada por presencia de fibromas cerca de la unión de las trompas con el útero. Defectos de la cavidad uterina como lo son septos, pólipos, adherencias y fibromas tienen el potencial de afectar la implantación del embrión y causar abortos espontáneos.

Para evaluar tanto la cavidad uterina como las trompas de Falopio el estudio de preferencia es el histerosalpingograma. Este es un estudio radiológico donde se inyecta un tinte radiolucente a través del cervix, el cual se riega por la cavidad uterina, las trompas de Falopio y luego se derrama en la cavidad abdominal si los tubos están abiertos. En casos de obstrucción, se observa en la placa de rayos-X el área específica donde el paso del tinte se detiene.

Dependiendo del tipo de problema que esté causando la obstrucción tubal o el defecto uterino, existen tratamientos quirúrgicos que pueden ser utilizados para corregir el problema. Si la cirugía no es una alternativa aceptable por el tipo de daño tubárico, la Fertilización In-Vitro (IVF) es la mejor alternativa. Este tratamiento conlleva la estimulación de los ovarios con drogas fertilizantes para aumentar la cantidad de óvulos producidos. Antes de que ocurra la ovulación se aspiran los óvulos, éstos se fertilizan en el laboratorio y luego los embriones producidos son transferidos a la cavidad uterina mediante un catéter a través del cervix. IVF también está indicado en parejas con infertilidad causada por factor ovulatorio, masculino, endometriosis e infertilidad de causa desconocida.