Infertilidad

ovulacion.png

                                  Ovulación, Fertilización e Implantación

   Al hablar de "infertilidad" nos referimos a la incapacidad de una pareja  para lograr un  embarazo durante el período de 1 año sin utilizar métodos anticonceptivos.  Uno de los factores más importantes que afecta la fertilidad en una pareja es la edad de la mujer, quien luego de los 35 años registra una marcada disminución en la capacidad reproductiva. Esto se debe a la disminución en la cantidad y calidad de óvulos, lo cual no solo afecta la probabilidad de un embarazo, sino que aumenta la probabilidad de abortos espontáneos y bebés con defectos genéticos.  Por la tanto, en pacientes mayores de 35 años de edad se recomienda comenzar evaluación por infertilidad luego de 6 meses de intento infructuoso para lograr un embarazo.

   El proceso de concepción es uno sumamente complejo donde múltiples factores se ven envueltos para lograr el embarazo. Por lo tanto, la evaluación de infertilidad debe hacerse de manera sistemática estudiando el factor ovulatorio, masculino, cervical, uterino, tubárico y pélvico.

Dr. José R. Cruz Díaz                                                                                        Ginecólogo Sub-Especialista en Endocrinología Reproductiva e Infertilidad, Andrología y Embriología (Board Certified)